jueves, 28 de agosto de 2014

El cuerpo perfecto... ¿Realmente existe?

Actualmente estamos viviendo “la moda” por tener el cuerpo perfecto. Por todos lados nos bombardean con la idea de que estar muy delgado es lo mejor, por lo que muchas personas están dispuestas a “hacer cualquier cosa” para alcanzar dicho objetivo, sin importar que esto ponga en riesgo su salud.

La publicidad nos “envuelve” haciéndonos creer que existen productos mágicos que nos van a ayudar a lograr nuestro objetivo: “Obtener el cuerpo perfecto”, el cual en muchas ocasiones es sencillamente inalcanzable.

La presión social que existe hoy en día por tener ese “Cuerpo perfecto” es enorme, y el hecho de lograrlo o no, nos puede llenar de frustración, rechazo, baja autoestima y en muchas ocasiones hasta depresión.

¿QUÉ ES EL CUERPO PERFECTO? ¿EXISTE REALMENTE?


La respuesta es sí. Pero no será aquel que nos sea impuesto, sino aquel que cada uno de nosotros establezcamos de manera informada, con ayuda de algún profesional de la salud, en donde estemos a gusto, satisfechos e incluso por qué no, sentirnos atractivos, dentro de los parámetros de salud más adecuados para nuestra edad, sexo y complexión física.

¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL?


  • Cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes con tu cuerpo.
  • Lo que opinas acerca de tu propia apariencia.

LA IMAGEN POSITIVA DE TU CUERPO ES… 


  • Sentirte cómodo y seguro con tu cuerpo, valorándolo por sus capacidades y aceptando sus imperfecciones. Comprendes que la apariencia física de una persona no determina su personalidad o sus valores.
  • Una percepción clara de tu figura. Percibes las diferentes partes de tu cuerpo como en realidad son. 


LA IMAGEN NEGATIVA DE TU CUERPO ES…


  • Una imagen distorsionada de tu figura corporal. Percibes partes de tu cuerpo distintas a como se ven en realidad.
  • Estás convencido de que sólo otras personas son atractivas y que tu figura simboliza fracaso.
  • Te sientes incómodo y extraño con tu propio cuerpo.

Personas con una imagen negativa de su cuerpo tienen una gran probabilidad de desarrollar un trastorno alimenticio y con posibilidades de experimentar sentimientos de depresión, aislamiento, baja autoestima y obsesión por perder peso.

Todos podemos tener días en que nos sentimos incómodos con nuestros cuerpos, pero la clave para desarrollar una imagen positiva es reconocer y respetar nuestra figura natural y aprender a reemplazar esos pensamientos y sentimientos negativos con pensamientos positivos, de afirmación y aceptación. 

Tenemos que estar consientes de la responsabilidad que tenemos del autocuidado de nuestra salud. 

CONSTRUIR UNA IMAGEN CORPORAL POSITIVA


La autoestima tiene que ver con cuanto crees que vales. Sentirte bien contigo mismo puede afectar de manera positiva tu salud mental y la forma en que te comportas. Habitualmente, las personas con una elevada autoestima sienten que tienen más control de sus vidas y conocen sus fortalezas y sus debilidades.


Si tienes una imagen positiva de tu cuerpo, es probable que te agrades y aceptes a ti mismo como eres, a pesar de que no encajes en el “cuero perfecto”. Esta actitud sana te permite ayudar a reforzar tu autoestima.

¿Alguna vez has pensado que debes cambiar tu aspecto para sentirte bien contigo mismo? Todo lo que tienes que hacer es cambiar la forma en que ves tu cuerpo y el modo en que piensas sobre ti mismo. Busca nuevas maneras de verte a ti mismo y a tu cuerpo de una forma saludable y satisfactoria.

 
  1. Si hay aspectos tuyos que deseas y puedes cambiar, ponte objetivos para lograrlo. Por ejemplo, si deseas bajar de peso, ponte metas realistas, pide asesoría profesional, cuida tu alimentación e incrementa tu actividad física, pero hazlo de forma responsable. Recuerda que “las personas reales no son perfectas y las personas perfectas no son reales”.
  2.  
  3. Silencia a esas voces internas que dicen que tu cuerpo no es el “correcto”.
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  5. Identifica tus puntos fuertes. Explorar las aptitudes con las que te sientes a gusto puede ayudarte a elevar tu autoestima y tener más confianza en ti mismo.
  6.  
  7. No maltrates tu cuerpo... ¡Respétalo y cuídalo!
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  9. Acepta y aprecia tu cuerpo, independientemente de cómo luzca ahora, como si fuera un buen amigo. 
  10.  
  11. Recuerda que “la belleza verdadera” no está simplemente relacionada con tu aspecto físico.
  12.  
  13. Rodéate de personas positivas.
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  15. Utiliza ropa que sea cómoda y que te haga sentir bien con tu cuerpo.
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  17. La preocupación constante por tu peso, gramos de grasa y calorías puede ser el comienzo de un ciclo vicioso de satisfacción baja y obsesión con tu cuerpo. Evita estarte pesando constantemente, no cuentes las calorías de todo lo que comes.
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  19. Inicia un programa de entrenamiento. El ejercicio puede ayudarte a tener mejor aspecto y a sentirte bien contigo mismo.
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  21. Sé tú mismo. Tu cuerpo es solamente una parte de quien eres, junto con tu sentido del humor, tu ingenio, tu inteligencia y todas las otras cosas que te hacen único.
  22.  
 

  Acéptate a ti mismo - Acepta tu cuerpo


 

BILBIOGRAFÍA


1. http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/49022009_EL_CUERPO_PERFECTO.pdf 
2. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/male_bodyimage_esp.html 
3. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/body_image_esp.html 
4. http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/help_body_esp.html 
5. http://www.nationaleatingdisorders.org/diez-pasos-hacia-una-imagen-positiva 
6. http://www.nationaleatingdisorders.org/la-imagen-del-cuerpo  
7. http://www.nationaleatingdisorders.org/que-me-esta-sucediendo
  
 
   L.N. Ivonne Dabbah S.
Grupo Médico Carracci
Tel. (55) 5611 3028

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